PEUS DE PORC

Retablos mecánicos

Duración: 6 h

Sinopsis

¡Les máquinas de bar han salido a la calle y se han encontrado con los títeres!

Retablos mecánicos os ofrece la oportunidad de manipular títeres intentando ganar la partida a vuestro contrincante. Diferentes rutinas pondrán a prueba vuestras habilidades.

Retablos mecánicos consiste en seis escenarios en miniatura de títeres de guante que pueden ser manipulados por el público mediante palancas y botones como las máquinas de Bar antiguas.

Los retablos funcionan por partidas. Una pareja de jugadores se baten a palos mediante las palancas y el público puede disfrutar de la partida como si viera una representación de títeres.

La estética de los retablos es al estilo de los escenarios en miniatura de Punch & Judy ingleses (con diferente combinación de colores para cada teatrillo) y las máquinas toman un estilo retro con la combinación de madera y hierro.

Cada retablo representa una rutina diferente inspirada en el teatro de títeres tradicional. Las rutinas propuestas (con títulos provisionales) son:
• GARROTEADOR: Dos marionetas intentan batir a palos. Tienen movimiento por todo el retablo.
• GARROTEADOR RADIAL: Dos marionetas intentan batir a palos. Tienen movimiento circular.
• IL CANE: Un títere intenta batir a un perro (o un cocodrilo) y el perro intenta morder el títere. Tienen movimiento por todo el retablo.
• PERSECUCIÓN INFINITA: Dos títeres se persiguen circularmente para pegarse. La persecución se ve alterada porque, aleatoriamente, la posición del títere cambia (convirtiendo el perseguidor en perseguido)
• EL INSISTENTE: Un títere intenta conseguir un objeto, y el otro, que se encuentra entre el primer y el objeto, lo debe impedir repartiendo palos.
• TIRAR LA CUERDA: Dos títeres juegan a estirar cuerda, intentando que el otro sobrepase los límites.

Ficha artística

Idea, creación y producción – Xesco Quadras